miércoles, 27 de agosto de 2008

Actividad 2






Los blogs no tienen una función única socializante, su alcance va más allá en amplio espectro de la comunicación. La información al instante realizada por periodistas y por aficionados mantienen una constante renovación. Su alcance ha crecido a 175.000 nuevos blogs por día.
Los principales diarios y revistas utilizan los blogs como un medio más distendido donde los propios usuarios pueden registrar sus fotos, videos y notas de opinión.
Los blogueros han abierto un espacio fecundo y sin restricciones por los acontecimientos europeos de los últimos años, donde las restricciones informativas por los atentados de la ETA o en Estados Unidos por los atentados irakies han roto “el sueño americano”, teniendo que implementar leyes que preserven el recorte de la información en los medios tradicionales, tanto televisivos como gráficos.
El periodismo participativo o ciudadano como asegura Juan Varela, el ser blogger friendly es un nuevo periodismo que utiliza la red socializando la información.

Los ciudadanos se han convertido en vigilantes de los medios y de los poderes. Los cibernautas publican hipertextos con lo que ven, sin pasar por los filtros de una redacción editorial. Al mismo tiempo sus fotos y videos muestran crudamente escenas de las Torres Gemelas o la guerra en Sarajevo a las que puede acceder cualquier usuario.
Si bien es cierto que los blogs son considerados una bitácora por los españoles, término que se remonta a los viajes en carabelas como registro de las nuevas tierras que iban avistando los franceses, ingleses y españoles. Hoy forman parte de una nueva ruta a descubrir, el espacio de las redes minuto a minuto. Esta sensación de día perpetuo se ve registrada entre los blogueros que nunca duermen ya que se encuentran conectados permanentemente a través de la Web, vigilantes, críticos y prestos a colgar en su propio blog la inminente novedad.
El mundo cuenta con millones de blogs activos, entre los que según informa el centro de información chino en ese país alcanza a casi 73 millones con visitas calculadas en 230.775 por día. Estos espacios p
ermiten la participación de terceros mediante sus comentarios en forma gratuita promueven el enlace participativo y de feeback entre el usuario y el emisor.
El usuario es el responsable del criterio que utilice para su aprovechamiento o descarte, entre los millones de blogs que circulan día a día por las redes.


No hay comentarios: